Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2009

(Entre parentesis) un juegito

Para relajarse un rato, un juego llamado El Bruto se trata de ir haciendo avanzar un personaje que creas tu y pelea con los personajes de las otras personas, las peleas no las controlas tu, solo controlas la manera en que va avanzando y ganando habilidad tu personaje, en mi caso mi personaje se llama Hormigotron para pelar con migo solo hagan click en el link.

http://hormigotron.elbruto.es

suerte

miércoles, 15 de abril de 2009

FreeNAS la solucion

Tengo un equipo trabajando con CentOS 5, el cual presta servicios de almacenamiento, tanto para windows como para linux, con el manejo mediante los permisos de usuario y de grupos los accesos a los distintos directorios, para decir verdad es un lio cada ves que traen o eliminan a un empleado o cuando se les ocurre crear un nuevo directorio en la red que lo tienen que ver ciertos individuos no mas y otros los pueden modificar.

Para solucionarlo compre un disco de 1.5 TB LaCie el cual me soluciono en parte el problema, pero la minimalista administración de usuarios y directorios me estanco.

en este dilema me encontraba cuando encontré FreeNAS


cito

"FreeNAS es un servidor NAS (Network-Attached Storage) libre, que soporta protocolos CIFS (samba), FTP, NFS, RSYNC, iSCSI, S.M.A.R.T., autorización de usuario local, Software RAID (0,1,5) todo ello con un completo interface WEB de configuración. FreeNAS ocupa menos de 32MB una vez instalado, en Compact Flash, disco duro o un dispositivo de memoria USB. La distribución mínima FreeBSD, el interface Web, los scripts PHP y la documentación están basados en M0n0wall."

con esto no tengo mas palabras

descargue la imagen para i386 de aqui
para otras plataformas aqui

la instalación es realmente sencilla y requiere un PC con 96Mb de RAM que sea capas de arrancar de cdrom o de un pendrive un disco duro para instalar a gusto o lo que aguante tu maquina y listo.

arranque la maquina con el cd de freenas
una vez arrancado te mostrara un menú de la sigiente manera















alli eliges la opcion 2 y le das una ip a la interface de red, una vez echo esto puedes acceder a la interface Web poniendo en tu navegador web la ip asignada.
















y ya esta puedes probar freenas sin instalarlo, ojo para probarlo pon un disco duro que no utilices y puedas borrar

en el menu sistema-->general, agrega en puerto 80 y cambia el idioma a español
en menu discos-->administración, anade tu disco duro
en menu discos-->punto de montaje, añade una particion a montar (freenas la va a formatear la unidad)
en menú acceso-->usuarios y grupos, crea un usuario para realizar pruebas
en menú servicios-->cifs/smb, ftp, tftp. etc....., creas el servicio y el elemento compartido

bueno lo divertido es probar, de todos modos con conocimientos de usuarios y permisos te basta para entender la mecánica.

luego de probar puedes instalar freenas utilizando la opción 9 de el menú de la consola














en mi caso utilice la opción 2 para que creara de inmediato la partición de la DATA y una para la SWAP.

una vez terminado vas a quedar en el menú console setup, vuelve a configurar la ip y estas listo para configurar tu nas.

cuando crees la unidad de montaje tienes que indicarle que es la 2 partición la de la DATA
como lo indica al final de la instalación














el resto es lo mismo que con la prueba anterior

suerte con tu NAS

miércoles, 1 de abril de 2009

declaracion de renta 2009

la pagina del servicio de impuestos internos esta saturada para realizar la declaración de renta 2009, ingresas tu rut y clave y después la pagina de inicio MI SII no carga, aquí es donde aplicaremos un truco que descubrí reciencito

ingresa a http://www.sii.cl ingresas tu rut y tu clave, esperas un momento detienes la carga de la pagina, presionas retroceder <-- y te vas a el banner naranjo que dice Ingrese su declaracion renta 2009









esto te manda a la pagina de declaración renta 2009, allí presiona el link que dice DECLARAR UTILIZANDO PROPUESTA DECLARAR UTILIZANDO PROPUESTA, que esta en negritas al lado izquierdo
y listo estas en la declaración sin tener que pasar por la pagina principal del SII.

siempre hay una pilleria para todo!!!!

:-)